El objeto de estudio de la Biología Sistemática es la diversidad biológica en todos los niveles y aspectos en que se despliega, desde moléculas y genes, hasta especies y ecosistemas.
Las numerosas disciplinas de este campo se distinguen de otras en otros campos de la Biología:
Ciencias que se aplican a explicar fenómenos o funciones biológicas, como la Genética, que explica la herencia.
Ciencias que se ajustan a un nivel de la jerarquía de la organización biológica, como la Citología, que estudia el nivel celular.
Objeto
La Sistemática se ocupa de la diversidad biológica tanto en un plano descriptivo, como en otro explicativo o interpretativo.
La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución, y efecto de dos clases de causas:
Las relacionadas con la genealogía, con la herencia. Por ejemplo, todas las modificaciones, por muy drásticas que sean, de las extremidades de los vertebrados, como el ala de los murciélagos o la aleta del delfín, parten de una misma estructura esquelética, que alteran sólo dentro de límites amplios pero insalvables.
Las relacionadas con la adaptación. La evolución conduce a los caracteres hacia grados mayores de adecuación para la función que los explica. Es la existencia de la adaptación, uno de los efectos de la selección natural, la que obliga a la biología a recurrir a fórmulas teleológicas en sus explicaciones.
jueves, 7 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario